Divinidad de origen sirio, cuyo nombre significa "mi señor", fue dado luz tras una relacion incestuosa entre Tías, rey de Siria, y su hija Mirra, que fue castigada por Afrodita provocándole una loca atracción hacia su padre, a quien logró engañar para saciar sus deseos.
Adonis se nos describe en la mitología como un joven de gran belleza que llegó, incluso, a enamorar a la propia Afrodita, quien lo convirtió en su amante. Según relata la leyenda, un día de caza, el muchacho fue atacado por un jabalí y murió a consecuencia de las graves heridas. La diosa, rota por el dolor, roció néctar por su cuerpo, de forma que cada gota de sangre se transformó en la roja flor de la anémona.
Pero esta diosa tuvo que luchar con su rival Perséfone para conseguir el amor de Adonis. Esta rivalidad se situaría, según algunas versiones, en la infancia del héroe, cuando Afrodita dió a Perséfone al bebé para que lo educara, aunque, según otras, todo ello tuvo lugar después de su trágica muerte. Así, la historia cuenta cómo Zeus tuvo que mediar el conflicto y decidió que Adonis estuviera la tercera parte del año con Perséfone y otros cuatro meses junto a Afrodita, dejando la tercera parte restante a la elección del joven, que prefirió la compañía de la segunda. Este paso anual del sombrío reino de los muertos junto a Perséfone al alegre y florido mundo de la diosa del amor fue interpretado como una imagen de la vida de la aturaleza, un símbolo del ciclo de la vegetación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario